Nuestro proyecto educativo

La educación en los primeros años

Los primeros años de vida de un niño son fundamentales para su posterior desarrollo como persona adulta.

La escuela infantil constituye una experiencia de gran valor para el niño,  donde con un programa adecuado de trabajo, un medio enriquecedor y unos profesionales de la educación, se podrá guiar y estimular para que adquiera y desarrolle todas sus facultades.

El primer ciclo de educación infantil (0-3 años),  se caracteriza principalmente por la satisfacción inmediata de las demandas del bebé en relación a sus necesidades básicas (alimentación, higiene y descanso) así como la iniciación de la autonomía en contraposición a la total dependencia de los primeros meses.

En estas primeras edades se forman las figuras afectivas (madre, padre, hermanos, abuelos, maestros) que los niños asumen como modelos y ejercen un fuerte efecto estructurador en la formación de su personalidad.

En este ciclo se atenderá el desarrollo del movimiento, el control corporal, las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje oral, las pautas elementales de  convivencia y relación social y el descubrimiento del entorno inmediato.

 

bear.png
foto 14 educ primeros años

Nuestros objetivos

Nuestros objetivos principales son los siguientes:

  • Conseguir el desarrollo armónico de la personalidad del niño en los aspectos neurofisiológicos, mentales y sociales.
  • Facilitarle la integración al grupo en su triple aspecto de: comunicación, colaboración y responsabilidad.
  • Ayudarle a la adquisición de actitudes y valores.
  • Crear en torno al niño un medio rico, que favorezca el desarrollo sistemático de actitudes y valores.

El papel de la escuela infantil

foto 15 el papel de la esc.inf.

La escuela infantil es una institución educativa y asistencial cuya finalidad básica consiste en facilitar el desarrollo general de la personalidad de los niños en todos sus aspectos, así como en promover su educación.

Para cumplir su objetivo, la escuela infantil posee un programa pedagógico y sanitario activo, en el que padres y educadoras debemos contribuir a su desarrollo y ejecución.


La actividad educativa de la escuela infantil Zeru-Txiki tiene los siguientes fines:

  • Proporcionar un medio físico adecuado que permita un desarrollo sano y sin obstáculos, con la seguridad que requiere cualquier tipo de entorno para los niños de 0 a 3 años.
  • Un medio sano que favorezca el aprendizaje y los esfuerzos que requiere la maduración educativa.
  • Un medio educativo donde se atiendan, orienten y valoren, con métodos adecuados, sus esfuerzos, necesidades, intereses y capacidades.
  • Un medio abierto en comunicación constante con los padres, compañeros, entorno cercano, adultos y niños diferentes.
  • Un medio no-masificado donde su seguridad emocional y sus necesidades afectivas puedan ser atendidas individualmente, alejando los riesgos de dependencia traumática o carencia afectiva que provocaría actitudes de pasividad y retraimiento.
  • La educación y convivencia se desarrollan en un marco de respeto y dignidad. Se fomentará en los niños el espíritu comunitario de solidaridad y tolerancia para con los demás. La educación se desarrollará en el régimen de integración.